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Resumen
Introducción: El envejecimiento no constituye, en modo alguno, un problema de salud sino un logro alcanzado por la humanidad. Objetivo: Modificar los conocimientos y habilidades del cuidador en el manejo del paciente demenciado y con ello mejorar la calidad de vida de dichos enfermos. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo de intervención en consultorios del Médico de la Familia pertenecientes al Policlínico Universitario Docente Tula Aguilera, del municipio Camagüey, en el período mayo 2014 marzo 2015. El universo de estudio estuvo constituido por 253 ancianos con demencia y sus cuidadores. La muestra de investigación estuvo conformada por 22 de los mismos. Se aplicó una encuesta que se convirtió en el registro primario de datos. Los datos se procesaron de forma automatizada. Se aplicó un programa educativo con varias actividades de prevención y promoción para la salud sobre las temáticas fundamentales que afectan la calidad de vida del paciente con demencia y sus respectivos cuidadores. Resultados: El estudio demostró dificultades en el conocimiento por parte de los cuidadores acerca de los síntomas de la demencia, calidad de la alimentación, cuidado de la higiene, importancia del ejercicio físico, y los factores riesgos. Se determinó que 14 cuidadores presentaron ansiedad, mientras que 9 presentaron niveles de depresión leve y moderada. Conclusiones: Se comprobó la eficacia de la intervención educativa al mejorar cada uno de las variables evaluadas en el estudio y con ello el impacto sobre la calidad de vida de ancianos con demencia.