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Resumen
Introducción: El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Su representación social determina las actitudes ante la dolencia y las conductas de salud de las féminas. Objetivo: Caracterizar la representación social del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el Hospital Provincial de Oncología María Curie, de Camagüey, durante febrero de 2014 a diciembre de 2015. La investigación se realizó a partir de un diseño inclusivo de casos múltiples. Se empleó la triangulación de datos como estrategia y el método fenomenológico. La muestra intencional pura, la conformaron 25 mujeres. Los métodos empíricos empleados fueron la observación y la entrevista en profundidad. Como instrumentos de evaluación psicológica se utilizaron la asociación libre de palabras y el completamiento de frases. Resultados: Se tuvieron en cuenta la frecuencia y orden de presentación de las 52 palabras evocadas y se estructuraron cuatro categorías. En los sujetos de la muestra el cáncer se objetiviza y se torna natural para las mujeres por la información de las películas y características del contexto en Cuba, además aparecen actitudes cancerofóbicas y el tabú a hablar del tema, a pesar de existir grupos que todavía lo evitan, lo cual estimula la expresión y desmitificación de aspectos relacionados con el cáncer. Conclusiones: El núcleo figurativo de la representación social está constituido por el dolor, la muerte, el temor y preocupación. Las peculiaridades del contexto cubano, la relación con miembros de grupos informales y los medios masivos de comunicación enriquecen la información referente al cáncer y contribuye a la configuración de su representación. Existe una connotación social negativa hacia el cáncer de mama influenciado las consecuencias de la enfermedad y de los tratamientos.