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Resumen
Introducción: La educación de postgrado se concibe como el conjunto de procesos de enseñanza - aprendizaje dirigido a garantizar la preparación de los graduados universitarios. Se considera como el “Aprendizaje durante toda la vida” consiste en el desarrollo del potencial humano a través de un proceso de apoyo continuo que estimula y pone en manos de los individuos la capacidad para adquirir los conocimientos, valores, habilidades y actitudes que requerirán a lo largo de sus vidas. Objetivo: Valorar el comportamiento de la formación continua como proceso para el desarrollo profesional de la Enfermería. Material y métodos: Se realizó el análisis documental de las bases de datos donde se registran el comportamiento de la superación profesional de Enfermería en un período comprendido en tres años. Se tuvo en cuenta además las necesidades de aprendizaje identificadas en las unidades asistenciales y docentes. Se aplicó una entrevista a metodólogos de postgrado. Resultados y discusión: El comportamiento de la superación profesional en el curso académico 2013-2014 fue de 16,23 %, curso 2014-2015 el 15,98 %, curso 2015-2016 el 16,89 %, lo que evidencia la necesidad de actualizar y profundizar en los conocimientos, habilidades y alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional en correspondencia con los avances científico - técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. Conclusiones: Se demuestra cómo a pesar de ser el profesional de enfermería el mayor recurso humano del Sistema Nacional de Salud, el número de actividades de superación profesional dirigida a la especialidad se comporta escaso.