tecnosalud2016

Titulo

Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de México y Cuba.

Autores

Rafael Antonio Estévez Ramos , Osvaldo Orgelio Martín Montejo , Mariam Santisteban Gómez , María Cristina Pérez Guerrero , Ihosvany Basset Machado

Resumen


Introducción: El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Los distintos modelos y teorías existentes ofrecen un marco conceptual que ayuda a entender los comportamientos observados en el aula. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal, sobre la incidencia de los estilos de aprendizaje en dos grupos de estudiantes de licenciatura en enfermería, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo constituido por 107 alumnos de 1ro y 2do semestre del turno matutino de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Universidad Autónoma Estado de México Valle de Chalco y 107 alumnos 1er año del Curso Regular Diurno de Licenciatura en Enfermería, Facultad Tecnológica Universidad de Ciencias Médicas Camagüey. Se utilizaron como métodos teóricos el histórico–lógico, el de análisis y síntesis y el de inducción–deducción. Dentro de los métodos empíricos se utilizaron: la entrevista, la observación y el inventario de Felder. Resultado y Discusión: En ambos grupos estudiados predominaron del estilo activo/reflexivo la dimensión activa, del sensitivo/intuitivo expresaron ser más sensitivos, del estilo visual/verbal se destacan más los visuales y del secuencial/global prevalecieron los de tipo secuencial, evidenciando que estos estilos se comportan indistintamente de los datos sociodemográficos. Conclusiones: Se demuestra que los participantes responden de manera natural a las enseñanzas de los profesores, ya que predominan estilos de aprendizaje equilibrados o balanceados al enfocarse en ambos extremos de la dimensión de estilos de aprendizaje; sin favorecer uno negando al otro.


Texto completo: PDF