tecnosalud2016

Titulo

Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional.

Autores

Berenix Lozano Vega , Lourdes Morán Giraldo , Arletis Gil Hernández , Antonio Obed Tarajano Roselló , Héctor Expósito Pérez

Resumen


Introducción: La práctica preprofesional ocupa el último curso de la Licenciatura en Enfermería. Contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado, lo que permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la práctica de enfermería. Objetivo: Elaborar una guía de ejercicios interactivos que propicie la autoevaluación de los estudiantes de enfermería que se encuentran en la práctica preprofesional. Material y métodos: Se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Facultad Tecnológica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre marzo y mayo de 2015. Como métodos para el diagnóstico se emplearon la entrevista estructurada y el análisis documental. Fueron utilizados además, la lluvia de ideas y el criterio de especialistas. El producto se elaboró a partir del programa Mediator. Resultados: El diagnóstico mostró un conjunto de deficiencias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Para contribuir a su erradicación se diseñó una guía de ejercicios sustentada en los objetivos del programa. La guía se elaboró a partir del programa Mediator, lo que permitió confeccionar un medio de enseñanza que propicia la autoevaluación. El criterio valorativo de los especialistas fue positivo. Estos reconocen el enfoque metodológico y didáctico del producto y emitieron sugerencias que serán tomadas en cuenta perfeccionar la propuesta. Conclusiones: La multimedia elaborada proporciona a los estudiantes un aprendizaje y autoevaluación continuos, con un enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico de la disciplina Enfermería.


Texto completo: PDF