tecnosalud2016

Titulo

Propuesta de acciones para perfeccionar la labor de formación vocacional y orientación profesional en centros educacionales

Autores

Edwart Fleites Cobiella , Maritza Yuliet Téllez Cabrera , Damaris Virgen Nuviola González

Resumen


Introducción: La formación vocacional y orientación profesional en Cuba ha sido una tarea vital desde que la Revolución cubana encaminó sus pasos a la formación de la fuerza calificada que necesitaba el país. Objetivo: Elaborar una propuesta de acciones encaminada al perfeccionamiento de la labor de formación vocacional y orientación profesional en centros educacionales de la provincia Camagüey. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en centros educacionales de la provincia Camagüey, sustentados en el empleo de la revisión documental y la entrevista a informantes clave. El universo estuvo constituido por los 34 Secretarios Docentes de dichas instituciones, quienes fueron entrevistados para valorar la factibilidad de las acciones diseñadas, las que fueron evaluadas a partir de los indicadores como muy adecuadas y adecuadas. Resultados: La propuesta de acciones se caracteriza por la multifactorialidad, multisectorialidad y el enfoque integrador. Responde a las exigencias actuales de formación vocacional y orientación profesional con un enfoque personalizado, atemperado a las periodización del desarrollo de los grupos etéreos a quienes van dirigidas. Los resultados de su valoración fueron positivos. Conclusiones: La adecuada selección de acciones para la formación vocacional y orientación profesional permite preparar a los adolescentes y jóvenes para realizar una acertada elección de las carreras de la salud, garantiza su permanencia en las mismas y contribuye a una futura actuación profesional responsable. La propuesta de acciones se encuentra en correspondencia con las características, necesidades y posibilidades del territorio.


Texto completo: PDF