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Resumen
En diagnósticos realizados a estudiantes de primer año de Técnico Medio de la Facultad Tecnológica se detectaron problemas en el dominio de la lengua, por lo que se determinó como objetivo la elaboración de un instrumento pedagógico para desarrollar habilidades comunicativas mediante una estrategia interdisciplinaria. Se efectuó un estudio observacional descriptivo en el período de septiembre de 2014 a octubre de 2015, con 100 estudiantes de los 200 que conforman la matrícula. Los métodos fundamentales utilizados fueron: análisis de documentos y la entrevista. Así se logró que los estudiantes identificaran el poco hábito de lectura, el escaso uso del diccionario, la pobreza de vocabulario, la despreocupación por expresarse correctamente y la no exigencia de algunos docentes, entre las causas que más inciden en su incorrecta expresión oral. El instrumento da prioridad a los objetivos más afectados, posee enfoque textual, contiene actividades prácticas, utiliza métodos pedagógicos productivos con énfasis en los procedimientos inductivos y deductivos, destaca la sistematización del proceso docente educativo. Permite lograr autocontrol por parte de los discípulos, les transmite mayor seguridad a la hora de expresarse, por consiguiente, contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas. La elaboración del material con presupuestos teóricos de la comunicación y la aplicación de ejercicios derivados de textos científicos, literarios y propios de la especialidad, favorece el desarrollo de la expresión oral y escrita de los discípulos y permite elevar la calidad de los resultados en el examen final, además de fortalecer el espíritu crítico y autocrítico.