Titulo
Estrategia didáctica para la formación científico profesional de Licenciados en Tecnología de la Salud
Autores
Resumen
Introducción: La formación científica constituye un componente esencial en el proceso de formación profesional del Licenciado en Tecnología de la Salud. Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica para la formación científico profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud. Material y métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, durante el periodo 2011–2014. Entre los métodos empíricos utilizados están la observación, el criterio de especialistas y el experimento. Se utilizó el método estadístico–procentual para la tabulación de los datos. Resultados: La estrategia se sustenta en un modelo didáctico que revela las particularidades esenciales del proceso de formación científico profesional del Licenciado en Tecnología de la Salud. Como tal, se exponen las características gnoseológicas que determinan el proceso de investigación, utilizando como escenario fundamental el aula y los centros docentes–asistenciales donde se integran los componentes formativos. Conclusiones: De acuerdo con su aplicabilidad, factibilidad, actualidad y pertinencia, la totalidad de los especialistas consideró que el modelo y la estrategia constituyen instrumentos orientadores para el trabajo integral formativos de los Licenciados en Tecnología de la Salud.