Titulo
Estrategia de intervención educativa sobre embarazo en estudiantes de nivel medio
Autores
Resumen
Introducción: El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema que preocupa a las sociedades, por su frecuencia y los efectos que tiene en la madre y el niño. Objetivo: Aplicar una estrategia educativa en estudiantes de la Escuela Secundaria Básica: Vladimir Ilich Lenin, acerca del embarazo en la adolescencia. Material y métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud con un diseño de estudio experimental de intervención educativa, sobre embarazo en la adolescencia en estudiantes de secundaria básica, perteneciente al área de salud del Policlínico Comunitario Docente “Carlos J. Finlay” durante el período de agosto de 2007 a agosto de 2008. El universo constituido por los 608 estudiantes matriculados en la escuela. La muestra constituida por 157 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión: adolescentes entre 12 y 14 años de edad de ambos sexos que pertenecían a la escuela seleccionada para el estudio y permanecieron en el área durante el tiempo de investigación con voluntad de participar en el estudio. La fuente primaria de obtención de datos fue el registro de matrícula de la escuela. La estrategia se organizó con cuatro encuentros utilizando técnicas participativas que facilitaron el aprendizaje. Resultados: Más del 50% tenían bajo nivel de conocimientos en relación con la edad adecuada. Aproximadamente 2 de cada 5 adolescentes refirieron tenían relaciones sexuales y no se protegían. Conclusiones: Se logró elevar en la totalidad el nivel de conocimiento después de la intervención educativa y aproximadamente 9 de cada 10 obtuvo una alta calificación al evaluar el nivel de conocimientos
Texto completo:
PDF